COMO FUNCIONA EL MOTOR DE UN COCHE
El motor de un auto cumple la función de transformar en energía mecánica la energía calorífica contenida en el combustible, nafta, gas oil, GNC, Hidrógeno, Biodiesel, alconafta, etc.
Dicha energía mecánica es transmitidas a las ruedas del coche para darle movimiento.
Al oprimir el botón de puesta en marcha se activa un motor eléctrico ó motor de arranque que al rotar obliga al motor también a girar. la impulsión tiene lugar sobre el cigueñal del motor, que obliga a poner en marcha al mismo. simultaneamente la bomba de nafta envía combustible filtrado al carburador quie lo pulveriza y lo inyecta al motor. cada pistón sube y baja alternadamente dentro de su respectivo cilindro, pues está vinculado al cigueñal mediante una biela. la rotación del cigueñal mediante los engranajes de distribución pone en movimiento el árbol de levas, cuyops excéntricos hacen que suban y bajen alternativamente las válvulas de admisión y de escape, que abren y cierran la entrada de combustible al cilindro y expulsan los gases quemados. (dióxido de carbono, monóxido de carbono, y otros) el cilindro es hermético.
baja el pistón y produce un vacío en su cilindro abriendo la válvula de admisión, la cual comunica con el carburador. la succión hará que penetre combustible al cilindro del siguiente modo:
la succión produce una fuerte corriente de aire que entrando por el filtro de aire pasa frente a una diminuta perforación del pulverizador, la nafta así es arrastrada por el aire, entra al cilindro una mezcla de aire y nafta. cuando el pistón termina su carrera la válvula de admisión se cierra, el pistón sube y comprime la mezcla contra el cilindro.
En tanto por la bobina circula una corriente de baja tensión proveniente de la batería, al llegar el pistón al punto superior una leva hace que se separen los contactos del Platino situado en el distribuidor, con ello se interrumpe la corriente de la bobina generando un impulso de alta tensión en el otro arrollamiento de dicha bobina, el impulso eléctrico va al distribuidor y de allí a cada bujía en forma de chispa que enciende la mezcla en el cilindro obligando la explosión originada a bajar al pistón, el que por medio de la biela obliga a girar al cigueñal. al bajar el pistón sube de nuevo y se eliminan gases de la combustión por la válvula de escape, se repite el ciclo.
Para que un motor se mantenga funcionando su temperatura debe ser de 80 Celsius. las distintas explosiones y rozamientos calientan al motor y éste debe ser enfriado por agua que pasa desde el radiador, su base contiene agua que es impulsada por medio de la bomba de agua al block externo del motor así enfría cada parte y luego es impulsada al radiador cayendo por pequeños cañitos hasta su base y repite el ciclo. En tanto el motor debe ser lubricado mediante circulación de aceite por su seno, ese aceite es filtrado en su recorrido por el filtro de aceite que retiene impurezas.
La batería y el alternador son la fuente eléctrica del automóvil imprescindibles para su funcionamiento en tanto el regulador electrónico de voltaje mantiene una tensión constante de unos 13 volts en el circuito eléctrico, la que asciende hasta 13.6 volts durante la marcha.
la batería posee 6 elementos que brindan 12 voltios y 75 amperes de intensidad de corriente.
Fallas eléctricas, suciedades, nafta pobre ó con agua son causales del mal funcionamiento del mismo.
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Esquemas de motores: Motor Chevy master 1937.
Observar sus componentes:
Carburador. bobina de encendido. distribuidor. cables de bujías. regulador de voltaje .
motor de Ford falcon 1977 motor 188 3.0 116HP a 4000 RPM
consumo en ruta = 12lts cada 100kms
la nafta contiene agua y no puede ponerse en marcha.
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